Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Global Times especula con “locura final” de Trump beneficiando a Taiwán para provocar a China

El tabloide Global Times, afín al régimen de China Continental, ensaya una serie de hipotéticos escenarios que el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump podría llevar a la práctica a dos meses de despedirse de la Casa Blanca, para provocar al gigante asiático en beneficio de Taiwán,  como por ejemplo, que Estados Unidos reconozca a la Isla como un país, una visita a Taipéi del Secretario de Estado, Mike Pompeo, la venta más avanzada de armas o el envío de aviones o barcos militares estadounidenses al Estrecho.

Según este medio de comunicación chino, Trump ha mantenido un comportamiento “agresivo” con el tema de Taiwán y podría “estallar de ira” debido a una serie de presiones combinadas, entre ellas las fallidas políticas para combatir el COVID-19, una economía paralizada y la más reciente, sin duda, la derrota electoral el pasado 3 de noviembre a manos de su rival, el demócrata Joe Biden.

Sin citar alguna o varias fuentes confiables, Global Times se aventura a asegurar que a lo interno de la administración estadounidense se discute “acaloradamente” que Pompeo sea el indicado para viajar a Taiwán, lo que alentaría a los secesionistas taiwaneses, lo que irremediablemente deterioraría las relaciones a través del Estrecho.

INSISTE EN LA “CARTA DEFINITIVA”

El diario sostiene que Washington ha jugado recientemente las cartas de Taiwán en su desafío a Pekín. Sin embargo, el mismo tabloide admite que esto ha llevado a “una especulación generalizada” sobre si jugará o no la carta “definitiva” en sus actos finales de locura, por ejemplo, como reconocer a Taiwán como un país o establecer más relaciones oficiales con la Isla. Si se juega esta última carta, una “crisis del Estrecho de Taiwán” definitivamente alcanzará un punto de ebullición, afirma el medio propagandístico del Partido Comunista de China (PCCH).

La narrativa del escrito está diseñada para seguir creando condiciones ante una eventual intervención militar a Taiwán, pues se crean escenarios ficticios o se exageran algunos reales. Agrega, sin embargo el Global Times, que la posibilidad de que Trump utilice esa carta no es alta porque a criterio del medio de comunicación chino, operativamente sería difícil y frustrante para el mandatario que se encuentra en un estado provisional y enfrentado a las limitaciones del Congreso, e incluso, afirma, del Partido Republicano.

Continúa con su retórica el tabloide señalando que es posible que Trump o Pompeo hagan una declaratoria personal de apoyo a Taiwán y provoquen a China Continental. Incluso, un apoyo público a Taiwán para su ingreso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o su reingreso a las Naciones Unidas. El periódico destapa con ese supuesto que ha colocado sobre la mesa para advertir que una vez que hagan tal declaración, eso conducirá inevitablemente a una confrontación extremadamente tensa con China y Estados Unidos.

Para no dejar ninguna duda, Global Times deja caer su sentencia esperada diciendo que “este desagradable escenario podría intensificar enormemente las actividades militares de China Continental cerca del Estrecho de Taiwán”. En ese escenario creado por la propaganda china, amenaza a Taiwán haciendo un llamado a las autoridades del partido gobernante de la Isla, el Partido Progresista Democrático, a ser más cautelosos sobre como actuar con Washington.

El final del artículo del periódico chino es más de lo mismo. Que China se preparará para el peor de los casos y hará los preparativos militares correspondientes en el Estrecho de Taiwán. Después endulza su encendido discurso aclarando que con toda seguridad van a fortalecer las comunicaciones y la cooperación con la nueva administración estadounidense por el bien de ambos países y porque es absolutamente necesario.

Buques de guerra de Estados Unidos cruzando el Estrecho de Taiwán. (foto tomada de dw.com).

 

 

68 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *