El Segundo Foro de Cooperación Espacial Rusia-Centroamérica -El Caribe y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) enmarcado en el Segundo Foro Latinoamericano de Cooperación Espacial, dejó una huella indeleble este día miércoles 6 de octubre, que resume la necesidad urgente de los centroamericanos y caribeños de dotarse de conocimientos sobre el espacio ultraterrestre.
Es así como el Diputado ante el PARLACEN por el Estado de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes, y el Primer Candidato a Cosmonauta Centroamericano y del Caribe, el guatemalteco, Vinicio Montoya, resumieron el sentir de alrededor de 40 millones de centroamericanos y cerca de 10 millones de dominicanos: “En Centroamérica estamos “sedientos” de conocimientos sobre la ciencia del espacio ultraterrestre” dijo Ortega Reyes durante la Clase Inaugural de la Academia Aeroespacial del Istmo centroamericano y El Caribe.
Por su parte, el doctor Montoya precisó que el fundamento de la Academia es crear un semillero de niños y adolescentes para que con los años, haya profesionales capacitados en los temas del espacio y “hacer nuestro camino al cosmos como una sola región”.
La clase inaugural de la Academia Aeroespacial de Centroamérica y El Caribe llevó como título “El espacio y el tiempo” impartida por el señor Egor Shilenkov, Director del Instituto de Investigación Científica e Ingeniería de Instrumentos Cósmicos.
En este evento virtual en su tercer día, fue moderado por el Diputado Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, y contó con la participación del también legislador Juan Gerardo Guerrero, Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Ciencia y Tecnología del foro político, Nikolay Frolov, Director del Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con países iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) así como el doctor Montoya.
Guerrero manifestó que la clase inaugural es una prueba fehaciente de los resultados obtenidos de la alianza con la Federación de Rusia, temática que apenas se está introduciendo en la región 60 años después que un cosmonauta ruso orbitó el espacio, en clara referencia a Yuri Gagarin.
Por su parte, el señor Frolov reconoció al PARLACEN como la entidad iniciadora del programa de la educación espacial en Centroamérica, haciendo notar que la pandemia ha obligado a hacer uso de la tecnología para impartir la clase de la Academia Aeroespacial.
Según el académico ruso, en un futuro cercano las lecciones deberán ser dictadas por docentes centroamericanos apoyados por especialistas de la UESOR, misma que cuenta con 125 carreras y mantiene una colaboración con 70 países.
Entre tanto, el señor Shilenkov puntualizó sobre los tipos, tamaños, ventajas y desventajas que representan los satélites tras hacer una clasificación de esos instrumentos científicos según su tamaño y peso.
De acuerdo a los estudios efectuados por el PARLACEN, la UESOR y otras instancias vinculadas al tema espacial de la Federación de Rusia y de América Central y El Caribe, el objetivo es llevar la educación espacial a la educación primaria, secundaria hasta alcanza el nivel universitario para forjar a los profesionales del mañana.