Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Bien Merecida la incorporación de Rusia como Observador Permanente ante el PARLACEN

La admisión del Consejo Federal de la Federación de Rusia (Cámara Alta o Senado) y la Duma Estatal (Cámara Baja) como Observador Permanente ante el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, desató una rusofobia hueca, sin argumentos, con un desconocimiento de la historia y hechos recientes de las relaciones entre la región y Rusia.

Ya se preveía que la incorporación de Rusia ante el PARLACEN iba a provocar en ese segmento algunos por ignorancia y otro por intereses políticos y de servilismo a Estados Unidos y Europa, una reacción negativa y de sentimientos seudonacionalistas, enfermizos y malsanos.

Nicaragua, Guatemala y Honduras tienen más de 70 años de relaciones diplomáticas con Rusia, que además hace 6 años, los Jefes de Estado de los países parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), le otorgaron el estatus de Miembro Observador.

Reunión reciente entre el Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikov y el Vicepresidente de la Junta Directiva del PARLACEN, Diputado Daniel Ortega Reyes

Por qué esa animadversión ahora y no en 2018 cuando los presidentes centroamericanos dieron ese estatus a Rusia? Al parecer el caballito de batalla es la operación militar especial de Rusia en Ucrania. Repiten como loras la narrativa del imperio del norte y sus amigos colonialistas europeos que es una invasión pero no dicen una sola palabra sobre los motivos reales de esa operación porque desconocen la historia, al contrario, aplauden y promueven las sanciones a esa nación como hacen contra Nicaragua.

 RUSIA HA COOPERADO CON MEDICINAS Y MATERIAL  MÉDICO A LA REGIÓN EN SITUACIÓN DE DESASTRES NATURALES 

La Federación de Rusia a pedido del Parlamento Centroamericano se volcó en ayuda para decenas de miles de familias de la región que fueron afectadas severamente por el huracán Eta. Medicinas y material médico así como enseres y alimentos fueron donados sin condiciones.

En 2018, solamente para sustentar lo que ha significado para nuestros pueblos la cooperación de Rusia, Moscú entregó medicinas y material hospitalario para asistir a 30 mil personas que sufrieron por la erupción del volcán de fuego, en Guatemala.

Nicaragua ha recibido en calidad de donación decenas de miles de toneladas de harina para beneficio de la población.

Rusia es desde 2005 Miembro Observador de la CFAC (Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas) y está comprometida con los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana, en la cooperación Aeroespacial.

En ese sentido, Rusia valora altamente los esfuerzos del PARLACEN dirigidos a promover la cooperación científica y técnica con los estados partes del SICA para la creación de una Academia Espacial y la Agencia Espacial Centroamericana.

En ese esfuerzo para estrechar y fortalecer los lazos de cooperación con Rusia, 76 Diputados del Parlamento Centroamericano encabezados por el Vicepresidente de la Junta Directiva del organismo político, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, solicitaron a través de una carta enviada al Presidente de la entidad regional Diputado por el Estado de República Dominicana, Ramón Emilio Goris, que Rusia sea admitida como Observador Permanente.

Como dijo el legislador Ortega Reyes, la derecha en ese foro de debates fue derrotada en el terreno democrático, fue difícil, es normal por la naturaleza misma de la entidad, ganó la razón, la cooperación, ganó la diplomacia y ganó décadas de relaciones de amistad y respeto mutuo.

Bien merecida la incorporación de Rusia como Observador Permanente ante el PARLACEN.