Hace 61 años, el 16 de junio de 1963, la Cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, se convirtió en la primera mujer en solitario en orbitar el espacio a bordo de la nave VOSTOK 6 llevando a cabo experimentos científicos que contribuyeron significativamente al avance de la exploración espacial.
Por este acontecimiento histórico el Vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado por el Estado de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, rindió un justo y legítimo reconocimiento a Valentina Tereshkova convirtiéndose en la primera mujer en traspasar la atmósfera terrestre.
“El 16 de junio de 1963 Tereshkova abordó la nave VOSTOK 6 y completó 48 órbitas alrededor de la tierra, llevando a cabo experimentos científicos que contribuyeron significativamente al avance de la exploración espacial” remarcó el Vicepresidente Ortega Reyes.
Agregó que la Cosmonauta Tereshkova rompió barreras de género e inspiró a millones de personas en todo el mundo. “Valentina es un ejemplo de perseverancia y valentía tras destacar que la ahora Diputada de la Duma Estatal proviene de una familia humilde, que empezó a trabajar a temprana edad en una fábrica textil. Su pasión al paracaidismo y la aviación la llevó a destacarse y en 1962 fue seleccionada de entre cinco candidatas para convertirse en la primera mujer en ir al espacio, precisó el legislador Ortega Reyes.
Dijo el Vicepresidente de la Junta Directiva Ortega Reyes que Tereshkova es un símbolo de fuerza y determinación y su legado “nos recuerda la importancia de la perseverancia y el valor para superar desafíos y alcanzar metas extraordinarias”.
“Desde mi curul en el Parlamento Centroamericano quiero rendir homenaje a Valentina Tereshkova y a todas las mujeres que siguiendo su ejemplo, están desarrollando labores científicas y tecnológicas alrededor del mundo. Apoyamos y admiramos a las mujeres centroamericanas que trabajan en agencias espaciales y a aquellas que sueñan con viajar al espacio. Que sepan todas ellas que cuentan con nuestro respaldo y continuaremos apoyándolas en su camino hacia el éxito” reiteró Ortega Reyes.
En ese contexto manifestó que es esencial fomentar un ambiente donde las mujeres en ciencia y tecnología reciban el apoyo y reconocimiento que merecen. “Sigamos trabajando juntos para que más mujeres centroamericanas puedan alcanzar sus sueños y contribuir al progreso de nuestras naciones” remató el legislador Ortega Reyes.