Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Bancada de Nicaragua ante el PARLACEN honra a la República de Cuba por su espíritu de cooperación y solidaridad

VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DIPUTADO GUILLERMO DANIEL ORTEGA REYES DA LECTURA EN LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PRONUNCIAMIENTO

La Bancada de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano, PARLACEN, rinde un homenaje a la República de Cuba por su espíritu de cooperación y solidaridad con los países de Centroamérica y la comunidad internacional.

El Vicepresidente de la Junta Directiva del PARLACEN, Diputado de la Bancada de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, durante la sesión plenaria de este miércoles dio lectura al pronunciamiento que señala que a lo largo de los años “Cuba ha demostrado un compromiso excepcional en apoyo a diversas naciones a través de programas de asistencia médica, educativa y tecnológica, preocupada por el bienestar de los pueblos del mundo”.

El pronunciamiento remarca que pese al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y sus aliados, el país caribeño ha ofrecido ayuda a muchos países del mundo. El colectivo parlamentario del país centroamericano subrayó la importancia de fortalecerlos lazos de hermandad y solidaridad con Cuba como lo han ratificado 180 países cada año en el seno de las Naciones Unidas votando a favor de poner fin al bloqueo.

El documento leído por el Vicepresidente Ortega Reyes destacó el convenio de cooperación entre  la Asamblea del Poder Popular de Cuba y el PARLACEN, calificándolo como un pilar fundamental para la integración y el desarrollo regional.

El Acuerdo promueve el intercambio de conocimientos y recursos esenciales para enfrentar los desafíos comunes en América Latina, enfatizó el Diputado Ortega Reyes durante la lectura del documento.

La historia de cooperación y solidaridad con Cuba ha sido reconocida por el PARLACEN. En ese sentido recordó que en 2006, el entonces presidente del foro político regional Julio Palacios Zambrano, agradeció al pueblo y gobierno cubano el envío de Brigadas Médicas a los países del Istmo afectados por huracanes así como la atención a decenas de miles de enfermos de la vista mediante la Operación Milagro.

Recientemente en 2020, durante la presidencia de la Diputada Nadia de León el PARLACEN aprobó una resolución para respaldar el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2020 a la Brigada Médica Cubana Henry Reeve, reconociendo su labor humanitaria en el ámbito de la salud global.

Por ello la Bancada Parlamentaria de Nicaragua reitera su apoyo y gratitud a la República de Cuba comprometiéndose a seguir fortaleciendo esta relación de cooperación y amistad, trabajando juntos hacia un futuro de justicia, paz y desarrollo sostenible para todos, finalizó el Diputado Ortega Reyes.