Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

PRESIDENTE del PARLACEN GUILLERMO DANIEL ORTEGA REYES EN EUROLAT: “BASTA, NUNCA MAS A LA INTOLERANCIA Y VIEJOS DISCURSOS COLONIALISTAS”

 

 

PALABRAS DEL HONORABLE DIPUTADO PRESIDENTE, GUILLERMO DANIEL ORTEGA REYES, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO Y CO VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA EUROLATINOAMERICANA.

Buenos Aires, Argentina.

 

Co Presidentes.

Honorables diputados y diputadas representantes ante Eurolat

 

Me dirijo ante ustedes haciendo uso del derecho de réplica requerido  ante las intervenciones de las personas que me antecedieron.

La intolerancia suele disfrazarse burdamente de justicia y replica aquello que cuestiona. Eso es lo que presenciamos hoy en esta Asamblea,   un grupo de intolerantes que evaden el dialogo, el debate y la lucha de ideas pretendiendo hacer callar y marginar a quienes no piensan igual. Creen que alzando la voz y ofendiendo, se acercarán a la razón y con ello, lo que logran es evidenciar su vocación fascista.

A estas personas que han venido con un discurso intolerante debo evocar la frase de Voltaire pues // no estoy de acuerdo con lo que dicen, pero defenderé su derecho a expresarlo, reconozco que pueden compartir su opiniones sobre lo que ocurre en otras partes del mundo,  pero lo que no puedo aceptar es que su derecho a la libertad de expresión pretenda cercenar el derecho de otros, DE NOSOTROS a expresarnos en las mismas condiciones.

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, nace con la voluntad de ser un espacio de dialogo entre nuestras regiones.  No siempre coincidimos en los puntos de vista,  nuestros intereses muchas veces son distintos, pero nos une una vocación integracionista y solidaria. Nos reconocemos en la pluralidad de las diferencias  y hemos aprendido a navegar entre tormentas de contradicciones.

Hermanos y hermanas europeas, /me dirijo particularmente a ustedes para hacerles ver el riesgo al que nos orillan están intolerantes voces, ustedes ya han vivido periodos de exclusión que han dado a luz a las mas abominables paginas de la historia.  Es esa intolerancia que se disfraza en discursos “justeros” la que pone en peligro los caminos del diálogo y el debate respetuoso que nos merecemos. Es momento de decir BASTA, NUNCA MAS.

Hermanos y hermanas latinoamericanas y caribeñas. Nuevamente se pone a prueba nuestra solidaridad y unidad regional, en estos tiempos de fragmentación podemos y DEBEMOS demostrar nuestra solida posición frente a estos viejos pero renovados discursos colonialistas que han pretendido mantenernos separados pues saben y TEMEN de nuestra fuerza. Es momento de decir, BASTA, NUNCA MAS.

Honorables integrantes de la Mesa Directiva, honorables colegas, no pretendo argumentar jurídicamente nuestro derecho a estar y permanecer en esta Asamblea, solo el hecho de tener que hacerlo resulta ofensivo. Hemos compartido correspondencia con las diversas delegaciones  en donde expresamos con claridad la ilegalidad que se pretende por estas personas y que procuran a la Asamblea a caer en ellas, rompiendo con todos lo principios y propósitos por la que fue creada.

Sí pretendo con estas palabras  llamar a su reflexión del TERRIBLE ANTECEDENTE QUE SE QUIERE DEJAR SEMBRADO EL DÍA DE HOY, pues así como hoy pretender excluir la gallardía, dignidad y decoro del pueblo nicaragüense, mañana puede pedirse la exclusión de ustedes como representantes de sus pueblos.

Es momento de decir BASTA, NUNCA MAS,  es momento de abrir las puertas al respeto, a la tolerancia, al diálogo y la paz.

Rechazamos firme y categóricamente todo intento que pretenda romper con la legalidad de la EUROLAT // y defenderemos la decisión soberana de los pueblos centroamericanos quienes han delegado su representación en los integrantes del PARLACEN.

Parafraseando a Robert Shumann, deseo recordar que como miembros de la  EUROLAT;  nos “corresponde mostrar un camino nuevo, opuesto al avasallamiento, con la aceptación de una pluralidad de civilizaciones,  en la que cada una de estas practicará un mismo respeto hacia las demás.”

No echemos al cesto de la historia todos lo esfuerzos en que hemos confluido  y digamos juntos y con firmeza, BASTA,  NUNCA MAS a la INTOLERANCIA.

Paz, Unión, Bienestar

 

Gracias.