Wednesday

16-04-2025 Vol 19

Vicepresidente del PARLACEN Guillermo Daniel Ortega Reyes: “Estamos obligados a alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres”

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal fueron brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas. Su único crimen fue haber luchado por sus derechos contra el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en honor Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

En ese contexto, la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano, subsede Nicaragua, organizó un encuentro con mujeres representantes de los partidos políticos y las Diputadas integrantes de la bancada parlamentaria, afirma el área de comunicación de la entidad regional.

En el evento destacó el compromiso regional de erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas, reafirmando la obligación ética, política y humana de proteger sus derechos. La HD Aleyda Trujillo Ruiz de la Comisión de la Mujer, subrayó los logros de Nicaragua en la promoción de la igualdad de género, señalando que el país ha fortalecido su marco jurídico, especialmente a través del artículo 27 de la Constitución, que garantiza la igualdad de derechos y la protección ante la ley.

En el acto, también se dio lectura a la declaración aprobada por la Asamblea Plenaria del PARLACEN, en la que se insta a la sociedad a unirse en la lucha para eliminar la violencia contra las mujeres, un requisito indispensable para alcanzar la paz y la justicia social.

Por su parte, la HD Doris María Tijerino Haslam, integrante de la Comisión de la Mujer, enfatizó que la lucha por la integridad física, moral y política de las mujeres debe ser una tarea cotidiana y permanente.

 

Esteban Solis