Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Tsai: reunión con Xi Jinping pero en igualdad de condiciones

La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen aseguró que consideraría encontrarse con el mandatario chino Xi Jinping pero sobre la base de cuatro principios irrenunciables para estabilizar las relaciones a través del Estrecho. Esos cuatro fundamentos son: paz, equidad, democracia y diálogo.

En declaraciones a la cadena de televisión SET News la jefa de Estado dijo “esperamos que las interacciones en el Estrecho de Taiwán se produzcan sobre la base de esos cuatro principios, consideramos cualquier forma de interactuar con China sobre esos cuatro fundamentos”.

Tsai obtuvo un inapelable triunfo para un segundo mandato de cuatro años el 11 de enero pasado con casi 20 puntos de diferencia sobre en ese entonces candidato del Kuomintang Han Kuo-yu. En su discurso de esa fecha, la presidenta precisó que su victoria era una clara indicación del valor de la democracia para el pueblo taiwanés.

Explicó durante la entrevista lo que para ella y el pueblo de Taiwán significan cada uno de los cuatro principios para sentarse con Xi Jinping: La idea de la paz es que el otro lado del Estrecho renuncie al uso de la fuerza contra la Isla; la equidad es que los dos lados del Estrecho no rechacen el hecho de que ambas partes existen; en relación a la democracia es que el futuro de Taiwán está en manos de los 23 millones de taiwaneses y finalmente sobre el significado de diálogo, es que ambos lados se sienten a negociar sobre el futuro desarrollo de las relaciones a través del Estrecho.

La presidenta dijo esperar que China escuche cuidadosamente las señales que enviaron millones de taiwaneses con sus votos y preste atención especial a ellas al elaborar políticas hacia Taiwán. “Los resultados de las elecciones demostraron que la gente en Taiwán ha dicho en voz alta que no puede aceptar la fórmula propuesta por China de “Un país, dos sistemas” porque Taiwán es una sociedad libre y democrática y cada persona se ha acostumbrado a este tipo de estilo de vida” remarcó la jefa de Estado.

Hay que recordar que en un discurso pronunciado a principios del año pasado el presidente Xi propuso la fórmula “Un país, dos sistemas” como el mecanismo ideal para la reunificación de China con Taiwán y no descartó el uso de la fuerza para anexionar a Taiwán.

Ella dijo que los ciudadanos en la Isla han expresado claramente su actitud y muchos países en el mundo han interpretado los resultados electorales de esa manera. En ese sentido, manifestó que Taiwán necesita una capacidad suficiente de autodefensa para garantizar la paz y la estabilidad, lo que implica no solamente el enfoque en sus capacidades de fabricar armamento, sino también en la compra de equipamientos de defensa en el extranjero.

En declaraciones a la cadena televisiva ERA News, Tsai dijo que sería imposible que Taiwán y China mantengan sus lazos igual de ambiguos que antes de las elecciones del 11 de enero porque los taiwaneses han dicho con claridad cual es su actitud.

 

842 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *