Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Taiwán y Nicaragua desarrollarán un nuevo proyecto denominado “Gallopinto”

Los gobiernos de Nicaragua y Taiwán desarrollarán la segunda etapa del proyecto de semillas de arroz y frijol denominado “Gallopinto”, en alusión a un plato típico del país centroamericano. Este programa será ejecutado por la Misión Técnica del país asiático y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin Mu Wu y la co directora del INTA, Claudia Cárdenas, presidieron en la sede del Instituto, la reunión técnica en donde se conocieron detalles de este nuevo proyecto en cuya primera etapa logró beneficios muy significativos para los agricultores nacionales, que ahora cuentan con herramientas apropiadas para mejorar el cultivo de ambas semillas.

Jaime Wu recordó que en el 2015 empezaron a trabajar en este tipo de programas considerados entre los más emblemáticos de la cooperación entre el gobierno de Taiwán y el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside Daniel Ortega. En ese sentido, el diplomático taiwanés destacó el éxito alcanzado por esos proyectos que ha dado como resultado el lanzamiento de distintas variedades de semillas certificadas, fortificadas y purificadas. como el frijol, que han fortalecido las capacidades productivas de los agricultores.

Dijo que a través de innumerables capacitaciones, talleres así como seminarios locales e internacionales los productores han obtenido las herramientas necesarias para diversificar sus cultivos.

“Taiwán seguirá profundizando la cooperación a través de la segunda etapa para unificar ambos programas cuyo objetivo será la utilización y aprovechamiento de una tecnología innovadora que permitirá reforzar y mejorar la productividad, calidad y rendimiento de los cultivos de arroz y frijol para de esta forma garantizr la seguridad alimentaria de las familias. Anunció que cuando finalicen ambos proyectos en el venidero mes de octubre, se firmará un nuevo acuerdo ejecutivo para asegurar el siguiente proyecto.

Este evento se desarrollo en el INTA y participaron además, el titular de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno y la Secretaria General del Ministerio de Economía Familiar, Josefa Torres, funcionarios y técnicos del INTA, Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Ganadería, personal de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

El ministro Centeno dijo que la agricultura nicaragüense ha dado pasos exponenciales en su crecimiento y productividad en virtud del desinteresado apoyo de la Misión Técnica de Taiwán, que ha compartido con los productores su conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías de cultivo, que son vitales para lograr un mayor rendimiento e incremento de las siembras.

Centeno agradeció a nombre del pueblo de Nicaragua el invaluable aporte que está haciendo el gobierno de Taiwán para impulsar y mejorar la agricultura en cada rincón del país centroamericano.

En la foto de portada, el embajador de Taiwán Jaim Chin Mu Wu, preside la reunión de trabajo acompañado del Ministro de Agricultura Edward Centeno y la co directora del INTA, Claudia Cárdenas.

 

 

 

 

 

495 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *