Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

¿Se arriesgará Biden por Taiwán?

China, sin duda alguna, será un tema de máxima prioridad para la nueva administración demócrata estadounidense que tomará las riendas del país a partir de enero de 2021. El académico Alexander Görlach, miembro principal del Consejo Carnegie de Ética en Asuntos Internacionales, asegura que si Estados Unidos quiere posicionarse adecuadamente frente a China, tendrá que recuperar y ampliar su influencia en las instituciones internacionales tras recordar que desde hace cuatro años el coloso asiático ha ampliado su influencia en los organismos de las Naciones Unidas.

Görlach afirma que el asunto más importante para la administración Biden será Taiwán. Pekín amenaza al país insular democrático e independiente, señala el académico, con la anexión. Recuerda que Donald Trump mejoró las relaciones con Taipéi como ningún otro presidente en las cuatro décadas anteriores a él.

No obstante, el también investigador asociado en el Instituto de Religión y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos no terminó de definir de manera concluyente su garantía de seguridad para Taiwán. Y se pregunta ¿se llegará a una intervención militar si Taiwán es atacado desde el continente?

La administración Biden tendrá que averiguar desde el principio si está dispuesta a ir a la guerra por Taiwán. Para EEUU el país no es solamente un  baluarte contra Pekín directamente frente a sus costas, sino que también es uno de los principales productores de chips para computadoras para todo el mundo. Pero ante todo Taiwán es un socio democrático que, en Asia Oriental, junto con Corea del Sur y Japón, forma un eje de amistad con las democracias d todo el mundo.

 

1.991 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *