El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este jueves en Managua ante una representación de la empresa estatal PowerChina, que el país centroamericano requiere de más generación energética tanto del tipo solar como hidroeléctrica para lograr seguridad, estabilidad y autosuficiencia en ese rubro y nada mejor que la experiencia acumulada por la firma del gigante asiático para lograr esos objetivos.
La delegación de PowerChina estuvo encabezada por el presidente para las Américas, señor Hou Xiaotun y también contó con la participación del Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, Yu Bo.
Acompañaron al Presidente Ortega miembros de su equipo de gobierno, entre ellos Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Iván Acosta, titular de Hacienda y Crédito Publico; Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas.
El medio de comunicación electrónico, El 19 Digital, reproduce declaraciones del Jefe de Estado nicaragüense quien ha recordado que en el país hay estudios avanzados y algunos completos desde la década de los años 80, diseñados por expertos rusos sobre proyectos hidroeléctricos que de llegar a materializarse le darán a Nicaragua una gran seguridad en cuanto a no estar sujeta a los vaivenes de los costos del petróleo.
Ortega informó que estos proyectos, que tienen capacidad de producir hasta 350 megavatios, fueron presentados a la delegación de la empresa estatal China. “Están los estudios de dos grandes proyectos Mojolka y Copagar, ambos en la zona del Caribe, buscando hacia el mar. Ahí se encuentran las vertientes de agua que están sostenidas y se mantienen donde tenemos un ben régimen de lluvias, eso le da seguridad y estabilidad a un proyecto hidroeléctrico” reafirmó el mandatario.
En ese sentido refirió que que son proyectos que tienen que ver con la generación de energía para beneficio de las familias y para el desarrollo del país, de las empresas, de la industria y que ello permita contar con una energía que se desarrolla con mayor seguridad en tanto se está produciendo en Nicaragua.
Ortega dijo que su país no renunciará a la posibilidad de explotar petróleo y comercializarlo, de igual manera el gas, sobre todo en esta época en donde las tensiones en el mundo están provocando altos costos en el petróleo.
El Presidente Ortega destacó en la reunión la presencia de una delegación inversionistas daneses y nicaragüenses quienes promovieron y participaron en exploraciones en el Océano Pacífico en la búsqueda de petróleo y gas.
Ejemplificó que los países que tienen petróleo se benefician de la situación actual y Nicaragua no está al margen de las alzas y bajas del crudo, no obstante, recalcó que su gobierno aplica desde que reasumió el poder, una política de subsidios a la tarifa de energía eléctrica y al transporte colectivo para beneficio de las familias más humildes.
(Imágenes tomadas de El 19 Digital)