Nicaragua emite apenas el 0,05 % del total global de los Gases Efecto y no hay ninguna duda, la ciencia lo respalda, que la raíz de la crisis climática es responsabilidad de las grandes economías capitalistas que aplican y expanden modelos destructivos de Producción y Consumo, causando y expandiendo la “Crisis Climática”. Ya el Cambio Climático es historia, ahora es Crisis Climática, es también Crisis Planetaria y Crisis de Valores por la falta de fe en Dios, Dijo en una parte del mensaje la delegación de Nicaragua durante la apertura de La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP28 que acoge Dubái desde el 30 de Noviembre hasta el 12 de Diciembre.
En noviembre recién pasado, el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, Ingeniero Ernesto Martínez Tíffer, a la cabeza de una representación de la entidad, presentó ante la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, precisamente la relevancia de los proyectos hidroeléctricos que el gobierno de Nicaragua, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, le otorgan al cambio de la matriz energética pasando de los combustibles fósiles a la energía renovable, limpia, energía verde.
Presidente Ejecutivo de ENEL, Ernesto Martínez Tíffer durante su presentación ante una comision del legislativo nicaragüense.
El sitio web de ENE indica que la máxima autoridad de la institución informó sobre la relevancia de los proyectos hidroeléctricos Mojolka de 120 Megavatios (MW) de capacidad estimada y Tumarín de 253 (MW) con los que se estará reforzando el Sistema Interconectado Nacional (SIN). También se compartió sobre la instalación de 150 megavatios térmicos que serán construidos cerca de San Benito-Managua. Todo relacionado con el desempeño de la empresa en 2023.
Igualmente, precisa la comunicación, se dio detalles sobre la generación y estado actual de las Centrales Hidroeléctricas Centro América, Carlos Fonseca y Larreynaga, mismas que fueron rehabilitadas y modernizadas con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que asegura la generación de energía confiable, renovable y limpia en el país por 30 años más.
Proyectos Prioritarios
Asimismo, se plantearon los proyectos prioritarios que ENEL ejecutará en los próximos años para continuar asegurando la generación hidroeléctrica en el país, entre ellos, la “Sustitución de tuberías forzadas de las centrales hidroeléctricas Carlos Fonseca y Centro América”, la “Sustitución de los Canales de Aducción de la Central Hidroeléctrica Carlos Fonseca” y la “Construcción de las obras de protección de la Central Hidroeléctrica Larreynaga”, todos contemplados en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).
Nicaragua en su necesario camino para alcanzar la transición energética, desde el 2007 con la instalación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), promueve e impulsa mayor participación de los proyectos de generación con energías renovables (hidroeléctrica, solar, geotérmica, eólica, biomasa), sin embargo, aunque el país se encamina hacia un futuro cada vez más verde, todavía se requiere estratégicamente de centrales de energía base como la termoeléctrica, cuya fuente primaria es el búnker, para satisfacer los picos de demanda de manera eficiente, prever apagones y garantizar que la energía siempre llegue a los hogares nicaragüenses.
Si bien lo ideal, para cualquier sistema eléctrico es cubrir la demanda con el 100 por ciento de energía a base de fuentes renovables, la red necesitaría contar con esa misma capacidad de respaldo con plantas base, por la dependencia generalmente climatológica de las energías limpias, a excepción de la geotérmica que es la otra energía base que existe en el mundo, hacía notar un escrito publicado recientemente en la página electrónica de ENEL.
Nicaragua con alto potencial geotérmico
Considerando que el potencial geotérmico estimado de Nicaragua es de 2.500 MW, la energía geotérmica resultaría la mejor opción que tiene el país para que su sistema eléctrico sea más eficiente (para no depender de los combustibles fósiles).
Sin embargo, de todas las energías renovables, la geotérmica desempeña todavía un papel marginal en el balance energético mundial y debido a su complejidad es la menos desarrollada.