Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Gobierno de Nicaragua condecora con Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz a Embajador de Rusia Alexander Khokholikov; Vicepresidente del PARLACEN Daniel Ortega Reyes entre los invitados

A nombre del pueblo de Nicaragua y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Embajador de la Federación de Rusia en el país centroamericano, Alexander Khokholikov, fue condecorado este viernes con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz como un reconocimiento a su misión desarrollada en el período 2020-2024.

Entre los invitado a tan honroso evento destaca el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio, Cooperación Internacional y para la Cooperación con Rusia, Laureano Ortega Murillo, el Canciller Valdrack Jaentschke, el Vicepresidente de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, diplomáticos, representantes  de los poderes del Estado y funcionarios de la cancillería nicaragüense y de la Embajada de Rusia en Managua, entre otros.

El portal el 19 Digital dio a conocer que el Canciller Jaetnscke impuso la Orden José de Marcoleta al Embajador Khokholikov a quien le ha transmitido el saludo fraternal del Presidente y Vicepresidenta de la República, Comandante Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El medio de comunicación informó ampliamente sobre la actividad efectuada en la sede de la Cancillería de Nicaragua.

Jaentschke recordó que la Federación de Rusia y Nicaragua, “tenemos ya, casi 80 años de haber establecido relaciones diplomáticas, mismas que fueron fortalecidas después del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en aquellos años 80, cuando nuestro país enfrentó la criminal agresión imperialista. Nicaragua siempre contó con el acompañamiento y la solidaridad de la Unión Soviética; esta histórica relación de pueblos y países hermanos se ha visto profundizada, a niveles de Asociación Estratégica, bajo el liderazgo del Presidente Vladimir Putin y nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, quienes con visión clara, sobre los retos que enfrenta el mundo actual, trabajan de la mano por el surgimiento de un nuevo orden mundial multipolar, más justo, más solidario, en paz seguridad y bienestar”.

Es en ese contexto histórico, destacó el Canciller Jaentschke, “que hoy condecoramos con la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, al hermano Alexander Khokhólikov, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia, ante la República de Nicaragua, al concluir su exitosa misión diplomática, por su valioso aporte en el fortalecimiento de las relaciones de hermandad, solidaridad y cooperación entre Rusia y Nicaragua“.

En los últimos 4 años, se han fortalecido las relaciones estratégicas entre Rusia y Nicaragua

El Embajador Alexander Khokhólikov agradeció a los presentes en el acto, por este día tan especial, “que es una muestra más de nuestra amistad, hermandad y excelente estado de relaciones, entre Rusia y Nicaragua“.

En cuanto, a la valiosa distinción que se le otorgó, el señor Khokhólikov la consideró como “un reconocimiento claro de nuestra labor fructífera conjunta, en beneficio común de ambos países y pueblos”, además, el Embajador de Rusia en Nicaragua, agregó que eso fue gracias al constante apoyo del Gobierno Sandinista, la colaboración eficaz y el deseo mutuo de progresar en los proyectos múltiples.

Khokhólikov valoró que en el transcurso de los últimos 4 años, se han fortalecido considerablemente, las relaciones estratégicas entre Rusia y Nicaragua.

“Dinamizamos el diálogo político en todos los niveles, estrechamos los lazos interparlamentarios e interinstitucionales, ampliamos la base jurídica bilateral, utilizamos la colaboración en la esfera de: Seguridad, Salud, Educación y Cultura; desarrollamos varios nuevos campos de cooperación mutuamente beneficiosa, algunos proyectos con la producción regional”, resaltó.

El Embajador Khokhólikov destacó que Rusia y Nicaragua comparten los mismos valores y luchan juntos, por el derecho de todos los pueblos, al desarrollo ciudadano, pacífico progresivo, basado en el respeto mutuo, apegado al derecho internacional y garantía sólida de seguridad y bienestar para todos.

ORDEN-(16)

Al término, de su misión diplomática en Nicaragua, el compañero Khokhólikov, agradece profundamente al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, a los parlamentarios y autoridades locales, por el apoyo permanente e incondicional en todas sus actividades, por su firme solidaridad y verdadera hermandad.

“Al despedirme de este bello y hospitalario país centroamericano, de Lagos y Volcanes, de Rubén Darío y Augusto Sandino, le deseo al heroico y trabajador pueblo nicaragüense, la paz, tranquilidad, armonía social; al Gobierno de Nicaragua éxitos en la implementación de los múltiples programas económicos especiales, así como a todos los presentes en este salón y, a cada uno, personalmente buena salud, felicidad y prosperidad. Muchas gracias”, concluyó su emotivo discurso el amigo, camarada, hermano y Embajador Alexander Khokhólikov. ç

En cuanto, a la valiosa distinción que se le otorgó, el señor Khokhólikov la consideró como “un reconocimiento claro de nuestra labor fructífera conjunta, en beneficio común de ambos países y pueblos”, además, el Embajador de Rusia en Nicaragua, agregó que eso fue gracias al constante apoyo del Gobierno Sandinista, la colaboración eficaz y el deseo mutuo de progresar en los proyectos múltiples.

En la foto de portada el Vicepresidente del PARLACEN Diputado Guillermo Daniel Ortega Reyes, en el centro el Embajador Khokholikov y su esposa y a la derecha, la secretaria de la junta directiva del Parlacen, Diputada Aída Esther Blanco Talavera

(imágenes del 19 digital)