Ingrese búsqueda de palabras claves y presione "Enter".

Global Times se lanza editorial “apocalíptico” contra Taiwán

“Lo que finalmente determina la dirección de la situación en el Estrecho de Taiwán, es una competencia de fuerza. La fuerza militar de la parte continental ha sido capaz de abrumar efectivamente al ejército de Taiwán y disuadir al ejército de los Estados Unidos. El poder económico entre los dos lados del Estrecho está inclinado hacia el continente. Este es el amplio resumen de la situacióN en todo el Estrecho de Taiwán”. Poder militar y poder económico dejan suficietemente claro los objetivos de China hacia la Isla.

Así resume este día un intimidante y apocalíptico editorial el Global Times, periódico de China que responde a los intereses del Partido Comunista del gigante asiático, tras el discurso de la presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen durante el acto de toma de posesión de su segundo mandato en la Isla.

La presidenta Tsai, de 63 años, del Partido Demócrata Progresista (PDP) de perfil independentista, enfatizó en aspectos claves de lo que será su segundo período de cuatro años al frente de la Isla. Paz, democracia y dìálogo para las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Rechazó de plano y con firmeza el modelo de “Un país, dos sistemas” propugnados por Pekín y que en la actualidad rige para Hong Kong.

La líder taiwanesa reiteró su compromiso de gestionar las relaciones a través del Estrecho de acuerdo con la Constitución de la República de China (Taiwán) y el Acta que gobierna las relaciones entre los pueblos del área de Taiwán y el área continental. “Esta ha sido nuestra postura consistente para mantener el statu quo de Paz y Estabilidad en el Estrecho de Taiwán” remarcó.

Como se esperaba, las expresiones de Tsai alrededor de estos asuntos que mantienen un difícil equilibrio de convivencia entre ambos lados del Estrecho, desató la ira de Pekín. El Global Times reaccionó sumamente molesto también con los Estados Unidos a quién señala de hacerle el juego a Taiwán para hacerle daño a China. Incluso, no disimula su enojo porque el Secretario de Estado Mike Pompeo, felicitó a Tsai llamándola “Presidenta”. El encomillado es del periódico para rebajarle el estatus del cargo.

Y añade: “Washington y el gobierno de Tsai son tan narcisistas que piensan que pueden hacer que China continental se sienta incómoda y no tengan nada que hacer al decir algunas palabras. Después que la interacción tradicional entre China y Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán se haya roto, el futuro dependerá de las dos partes.¿Quién sufrirá más después? Es difícil de decir”.

Beijing no necesita reaccionar directamente al llamado de Pompeo para felicitar a Tsai Ing-wen por su segundo mandato, pero debemos tomar nota, dice a modo de advertencia el escrito del Global Times quién lanza otro dardo envenenado contra la Isla al adelantar que tarde o temprano se quedarán sin aliados diplomáticos y quizá solamente puedan acceder a un trato preferencial de Estados Unidos.

“El panorama diplomático podría terminar así: los aliados de Taiwán se reducirán a cero, y es probable que solo Washington le otorgue un trato preferencial. Pero este tratamiento preferencial, si viola la ley antisecesión, significaría el final de todos los juegos anteriores sobre la cuestión de Taiwán de la noche a la mañana” dispara el editorial.

Finalmente el Global Times advierte que China se está volviendo poderosa y su capacidad de reclamar soberanía sobre Taiwán ciertamente está creciendo. “En este momento Taiwán y Estados Unidos quieren jugar pequeños trucos a bajo costo, lo cual es demasiado ingenuo. Les haremos sentir dolor en lugares en los que no pueden pensar” dice el escrito cuyo lenguaje ofende una vez más la dignidad y la soberanía de una nación de más de 23 millones de habitantes que es amenazada con la devastación por el hecho de pensar diferente, de contar con instituciones democráticas y sólidas institucionalmente, que goza de libertades impensables al otro lado del Estrecho.

En otro escrito del mismo medio de comunicación precisa que Taiwán está más inclinado hacia los Estados Unidos para enfrentar el continente en medio de las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos. La situación en el Estrecho no es optimista, sentencia.

“La narrativa del PDP sobre la superioridad de la “democracia de Taiwán” engaña a la gente de la Isla. No deberían meterse en eso demasiado profundamente para creer que pueden hacer lo que quieran contra el continente”. Agrega “queremos verter cubos de agua fría en Tsai para ayudarla a mantenerse sobria” ironiza el medio chino.

Luego deja caer dos bombazos: “Primero, las autoridades de Tsai no tienen fuerza para romper la estructura política global en la que solo hay una China. En segundo lugar “la Isla de Taiwán está jugando un juego muy peligroso como un peón estadounidense para contener a China. La Isla necesita pisar una línea fina”.

“En el juego en el que dos elefantes, China y Estados Unidos luchan, Taiwán no es un tigre o una hiena, sino una hormiga. Tiene que actuar con mucha cautela en lugar de ser provocativo” señala en tono hiriente.

En la imagen de portada la presidenta Tsai Ing-when ante el Doctor Sun Yat-sen, primer Presidente de la República de China y considerado como el padre de la China moderna.

 

 

2.799 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *