Consecuente con su formación académica, su profunda religiosidad y su vocación y amor por el cosmos, el Primer Candidato a Cosmonauta de Centroamérica y El Caribe, Vinicio Montoya de León, presentó este miércoles su libro “En pos del infinito”, que más que un libro es un manual basado en sus experiencias y como el mismo dijera, “son las historias que Dios me ha permitido contar”.
En el esquema de la Semana Mundial del Espacio (4-10 de octubre) y desde el Segundo Foro Rusia-Centroamérica-El Caribe y el Parlamento Centroamericano, que de manera simultánea se transmitió vía electrónica desde Managua a Guatemala, Moscú, Paraguay, México, España y de la propia Estación Espacial Internacional (EEI) con el saludo de dos cosmonautas rusos, se ha presentado el libro de Montoya de León.
El Diputado ante el PARLACEN por el Estado de Nicaragua, Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacional y Asuntos Migratorios, fue el Moderador del evento de esta tarde que contó también con la participación del Embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua, Aleksander Khokholikov, prologuista del libro, José Javier Soto, Presidente de la Editorial KINNAMON, Yaiza Díaz, directora de esa empresa y Juan Manuel de Faramiñán, que también hizo su parte en el preámbulo del texto de Montoya.
El Embajador Khokholikov recordó durante su intervención que hace tres años, en abril, se reunió con Montoya en Guatemala y ahí empezaron a trazar los planes para promover el tema espacial, situación que los llevó a comprender que podían trabajar unidos Rusia, Centroamérica y El Caribe sobre la tecnología cósmica, ciencia de la que la Federación de Rusia es una potencia.
En el orden acostumbrado, Vinicio Montoya, Diputado Daniel Ortega Reyes y el Embajador de Rusia en Nicaragua, Aleksander Khokholikov.
El diplomático ruso remarcó que el libro de Montoya no es una obra para la diversión sino un manual basado en sus propias experiencias, escrito con mucha dedicación y sinceridad donde comparte sus éxitos y fracasos.
Khokholikov destacó que el libro de Montoya sale a luz en una fecha conmemorativa, cuando se celebra el 60 aniversario del primer vuelo tripulado al espacio, hazaña efectuada por el héroe ruso Yuri Gagarin.
“Confirmo que el escritor sigue a pasos acelerados su extraordinario camino en pos del infinito” manifestó Khokholikov para quien no está lejano el día en que Vinicio Montoya de León pueda dirigir un mensaje desde la EEI y así hacer realidad su sueño.
Entre los invitados a la subsede del PARLACEN en Managua, estaban también la Embajadora de Honduras Norma Allegra Cerrato, el Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Carlos Guerra Gallardo, representantes del gobierno de Nicaragua, el Ejército, el Diputado Adolfo Martínez Cole, secretario de la Junta Directiva del foro regional, la Jefa de la Bancada por el Estado de Nicaragua, Comandante Doris Tijerino Haslam y otros colegas legisladores.
Parte de los invitados al programa desarrollado durante el tercer día de la Semana Mundial del Espacio.
El legislador Ortega Reyes informó que mañana jueves 7 de octubre, continua el Foro enmarcado en la Semana Internacional del Espacio con el Segundo Concurso PREGÚNTALE A UN COSMONAUTA RUSO, en el que ya están confirmadas la participación de niñas y niños de los Estados miembros del PARLACEN e incluso, de Paraguay.
En el programa está prevista la participación del Embajador Khokholikov y de Sergei Samburov, Presidente de la Fundación Cosmonáutica Konstantin Tsiolkovski. Los Cosmonautas rusos que se encuentran en la EEI Fedor Yurchikhin y Yuri Usachev, responderán las preguntas de los participantes del concurso.