El Parlamento Centroamericano, PARLACEN, se mantiene fiel a su papel de promotor de la paz, la soberanía y las relaciones internacionales libres y respetuosas, afirmó el Vicepresidente de la Junta Directiva de ese organismo regional, Diputado de la Bancada Nacional de Nicaragua, Guillermo Daniel Ortega Reyes, tras comentar que la reciente incorporación como Observador Permanente de la Duma Estatal y el Consejo Federal de la Federación de Rusia al organismo regional, representa beneficios estratégicos y diplomáticos para los estados parte.
Durante una reciente comparecencia en el programa “15 minutos” que se transmite por el Canal 13 de Televisión de Nicaragua, el Vicepresidente del PARLACEN Ortega Reyes amplió sobre el impacto y el significado de la decisión de admitir a Rusia como Observador Permanente ante el foro político de Centroamérica y República Dominicana.
En su intervención el legislador destacó los beneficios estratégicos y diplomáticos que esta decisión traerá a la región subrayando áreas claves como el comercio, la seguridad regional, cambio climático y la crisis migratoria.
Dijo que la inclusión de Rusia como Observador Permanente facilita el diálogo directo y la cooperación, permitiendo a Centroamérica y a Moscú intercambiar perspectivas alrededor de temas de interés mutuo. En ese contexto manifestó que esa colaboración no solamente ayudará a abordar problemáticas globales sino que también fortalecerá las relaciones diplomáticas y comerciales.
Ortega Reyes ilustró que la incorporación como Observador Permanente de un Estado u organismo internacional, se hace a través de una solicitud formal, ya sea por iniciativa del interesado o por la propuesta de una de las bancadas que integran el PARLACEN. Además, tiene derecho a participar en los debates del Parlamento sin derecho a voto.
Recordó que el PARLACEN nace como parte de una solución pacífica a los conflictos armados en la región, subrayando que la organización se mantiene fiel a su papel de promotor de la paz, la soberanía y las relaciones internacionales libres y respetuosas.