El Presidente del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, el Diputado nicaragüense Guillermo Daniel Ortega Reyes, aseguró que un grupo de eurodiputados en el marco de la XIV Reunión Plenaria de Europa-América Latina (EUROLAT), efectuada en Buenos Aires del 11 al 14 de abril, intentaron, utilizando sus viejas y obsoletas prácticas colonialistas, imponer su agenda al margen de lo establecido en la reunión pero se estrellaron contra la dignidad de los latinoamericanos.
Ortega Reyes fue entrevistado por el Programa Barrios Adentro de Radio Rebelde (Cuba), quien ha recordado que los europeos incluso, pretendieron, violentando los principios más elementales, censurarlo como Presidente del PARLACEN, por solamente el hecho de ser nicaragüense. “No pudieron los europeos, imponer su agenda, yo fui elegido con el voto de 102 diputados de un total de 126 que integramos el PARLACEN y fui ratificado posteriormente con esa misma cantidad de votos” remarcó.
Bolivianos, uruguayos, caribeños, argentinos, ecuatorianos, guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses, alzamos nuestra voz con dignidad y firmeza ante las pretensiones de este grupo de diputados europeos, señaló Ortega Reyes.
Recordó que ese mismo colectivo del viejo continente quiso que América Latina condenara a Rusia por su acción bélica en Ucrania, sin embargo “ese es un problema de ellos, los europeos son responsables de lo que está aconteciendo en esa región porque los acuerdos de Minsk han sido irrespetados, violentados, han asesinado a más de 14 mil personas pro rusas antes y durante la llegada de Volodomir Zelensky como presidente de Ucrania, pero nunca dijeron nada”.
En ese sentido, Ortega Reyes dijo que los europeos quisieron heredarles un problema y mañana ellos se darán las manos más adelante con los rusos, no nos íbamos a meter a ese conflicto”. Precisó el legislador y jefe de la misión del PARLACEN durante la reunión de EUROLATT.
“No vamos a permitir tampoco que avasallen a los pueblos asiáticos, porque en el PARLACEN también tenemos amigos Armenia, Rusia, Kazajastán, Pakistán, entre otros países, todos son nuestros hermanos, sin embargo, han sido ellos, los europeos con Estados Unidos, quienes han llevado la guerra a esos países, atacando Irak y Siria y lo que están haciendo ahora en Yemen, pero ahí no hay condenas” reclamó el Presidente del foro legislativo del Istmo Centroamericano.
Es por ello que legisladoras y legisladores de América Latina se levantaron en el plenario y en las reuniones de las distintas comisiones para alzar valientemente las banderas de la paz y las banderas que nos unen a todos los latinoamericanos, porque no permitiremos que nos sigan avasallando.
El Presidente del órgano legislativo regional refirió que Argentina nos acogió y levantamos la voz por Las Malvinas, para que la OTAN se vaya de Las Malvinas, que los ingleses se vayan de Las Malvinas, porque si se van los ingleses se va Europa, no les gusta que se lo digamos, disimulan pero tienen que entregarla tarde o temprano lo que le pertenece a Argentina.
De igual manera Estados Unidos tienen que abandonar Guantánamo, sacar las bases estadounidenses en Guantánamo, la que tienen en Palmerola (Honduras), las siete bases militares que mantienen en Colombia, y nosotros vamos a apoyar al pueblo colombiano en esa lucha.
“Venezuela está libre y sigue su curso, Nicaragua está libre y sigue su curso, y Cuba, aplaudimos a esta nación que sufre pero lo hace con dignidad y victoria y Cuba será libre, caerán ellos y Cuba será para siempre” indicó Ortega Reyes.
El máximo representante del PARLACEN dijo que los intereses de América Latina no son ni capitalistas o de doble rasero, somos pequeños pero también somos grandes.
- Qué impresiones te dejaron las palabras de Cristina (Fernández)
“Una gran mujer, una héroe, ella vive el amor de su pueblo y daría la vida por su pueblo. Su discurso hay que escucharlo nuevamente porque ella acentúa un antes y un después en esta nueva etapa. Le dio clase a los dos componentes de EUROLAT, de América Latina y Europa. Fue una presentación magistral.
Nos dio una cátedra, nos enseñó lo que se hace y se hará en América Latina, que necesitamos más de Argentina, de Ecuador, porque hoy se han entronizado algunas izquierdas o gobiernos que se dicen ser de izquierda, pero la verdad es que hay unos juegos del imperialismo y del capitalismo disfrazando a esa izquierda, esa no es la verdadera izquierda, la real es la que vimos en esa cátedra con Cristina, porque ella es de pueblo, ella es Argentina y es Malvinas, representa la equidad en el sur.
También hubo un grupo de parlamentarios europeos del Partido Popular y de VOX y todos esos, que salieron a repudiar los dichos de Cristina.
Eso demuestra que están derrotados, más bien eso la fortalece a ella, nos fortalece a nosotros. “Creyeron que con un papelito que hicieron circular le bajarían el gas a Cristina, al contrario, eso la fortalece y le da un cuadro de orden, Cristina somos nosotros, cuando murió Fidel la gente decía Yo soy Fidel, porque cada pueblo tiene su Chávez, cada pueblo tiene su Daniel, cada pueblo tiene a su personaje” remarcó el legislador Ortega Reyes.
¿Cómo está Nicaragua, porque mucha gente está permeada por la metralla mediática?
Tras recordar que hace 15 años habían hasta ocho horas de cortes de energía eléctrica y cuando el Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo retoman el poder en 2007, Fidel y Chávez nos apoyaron para restablecer, normalizar el servicio de energía, y ya en el 2015 éramos de la economía más pujante de la región, la educación y la salud volvió a ser gratuita, había un turismo increíble, contábamos con 42 programas sociales.
En abril de 2018 el imperio intentó asestar un golpe de Estado utilizando a los “peleles” como les decía Sandino, pero fue el mismo pueblo el que se encargó de sacar a los tranqueros y desde entonces estamos en un proceso de reconstrucción. Por eso es que en noviembre el pueblo le dio el voto en más del 72 por ciento, votó por la continuidad del modelo sandinista.
“Hemos construido 20 hospitales públicos, 473 puestos de alud y 178 casas maternas en un país de un poco más de seis millones de habitantes” refirió Ortega quien ha recordado a Tomás Borge al decir que en Nicaragua hay cien años más de sandinismo.